Proyecto ARTINED (fase de experimentación)


PASOS DE ESTA PRIMERA FASE
Centramos ahora nuestro objetivo en los más pequeños. El curso que nos ocupa será 2º de Primaria.

Queremos que los niños creen, que dejen volar su imaginación, que se conviertan en pequeños artistas.

Así, empezamos con el conocido método llamado "tormenta de ideas"
Lanzamos una pregunta: "¿ Qué es la primavera?"
Empezamos con esta pregunta porque la primavera es algo ya conocido para los pequeños.
Las ideas de los pequeños se anotan en la pizarra. De esta forma entre todos llegan a un punto en común: los cuidados que debemos tener con la naturaleza para que ésta pueda florecer.
"Sin agua, la primavera se desespera"
Sorprendentemente en esta primera fase, surge la composición de un texto creado por el grupo. Fomentamos siempre el trabajo en equipo.
Con la composición del texto-poema entramos de lleno en el campo de la creatividad individual.


Empieza la fase de búsqueda individual en casa. Todos los niños llevan a clase algo relacionado con la primavera. 







El aula se llenó de color y de magia. 

Uno de los alumnos, participante en las anteriores ediciones de Encuentros Poéticos, llevó a clase un poema sobre el tema elegido.

Con el texto de este poema los pequeños alumnos comenzaron a recitar  el poema en grupo. Se dividió a la clase en 5 grupos y cada uno interpretó una estrofa.
En la interpretación surgió la idea de crearse sus propios atuendos relacionados con elementos de la primavera y el medio ambiente. Contribuíamos así a potenciar la imaginación de los pequeños. Entramos en el mundo de las artes plásticas.

Una vez terminadas sus camisetas personalizadas sobre los elementos de la naturaleza, los pequeños realizaron una redacción sobre el medio ambiente y la primavera. Se convirtieron en pequeños maestros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario