Me gustaría presentar en nombre de mi equipo el proyecto educativo emprendido y que lleva por nombre “Encuentros Poéticos a través de las Nuevas Tecnologías” que ya en su título encierra el propósito que persigue. En la palabra “Encuentros” convergen y se aúnan uno de los objetivos más importantes de nuestro proyecto. Se trata de una experiencia didáctica encaminada a que los jóvenes estudiantes, tan acostumbrados a convivir con todo lo concerniente al progreso de la innovación tecnológica, empleen estas herramientas como medio de trabajo que facilite el aprendizaje. Un aprendizaje que parte del método llamado P.B.L. y que se centra en el estudio de la lírica del siglo XX y XXI y se encuentren de esta manera con ella.
Al ser conscientes de que los jóvenes se acercan sin temor a las nuevas tecnologías y es un mundo que exploran sin objeciones tratamos de acercarle la poesía, quizás el género que con más dificultad aprehenda en el alumnado. Un género minoritario y tan importante dentro de la literatura, pues con él formamos también el espíritu y la esencia del ser humano, y en este caso, de nuestro alumnado en pleno proceso de desarrollo intelectual y emocional. Y porque en lo emocional y con lo emocional se cultiva otra faceta primordial en su formación, el camino hasta llegar a ellos era romper con el método de enseñanza tradicional. He aquí donde han operado las nuevas tecnologías de manera decisiva y satisfactoria. Los profesores de Lengua Castellana y Literatura, pertenecientes a Las Escuelas del Ave María y el I.E.S. Salvador Rueda realizamos previamente una selección de textos correspondientes a autores relevantes dentro del panorama de la lírica del Siglo XX y XXI. Estos textos fueron grabados, casi un total de 80 poemas de diferentes autores y Generaciones, utilizando programas como Audacity que permitieran que los poemas llegaran a los alumnos a través del oído, no del papel. De esta forma inician su nuevo método de trabajo, un PBL, método basado en la resolución de problemas a partir de pocos datos. Desde este momento todas y cada una de las herramientas utilizadas para acercar la poesía al alumno parten de todo lo referente a las nuevas tecnologías: el ordenador, Internet, conocimientos de nuevos programas…Contando siempre con el apoyo de profesores especializados en asignaturas relacionadas con la informática y la tecnología.
Una descripción detallada de los pasos del proyecto podría resumirse de esta forma:
1.- En primer lugar los alumnos se manejan todos a través de Internet, para la comunicación es imprescindible el uso del Gmail, en este caso, y que la comunicación e ideas fluyan a través de la red.
2.- Reciben así un archivo comprimido que deben descargar ( por ejemplo en Megaupload) en su ordenador, el cual contiene los audios de los poemas- modelo recitados por sus profesores, pero no se facilita el autor, solo llegan numerados. Reciben el audio y a partir de ahí comienza la investigación. Deben crear una tabla donde estén localizados todos los poemas, su título, autor, generación a la que pertenece. A partir de este momento el alumno ya despierta el interés al escuchar las recitaciones de sus profesores.
3.- El siguiente paso es investigar a través de la red sobre esos poemas, autores, generaciones, para a continuación asignarle al menos uno a cada alumno. Siempre trabajan en grupo con el objetivo de contrastar opiniones y enriquecer su trabajo a través la crítica.
4.- Una vez asignados los poemas, los alumnos utilizando el programa Audacity graban su poema intentando realizar una recitación parecida al modelo original.
5.- Los profesores están en permanente contacto con ellos a través de Gmail, recibiendo esos audios grabados por ellos y realizando críticas, siempre para mejorar, evaluando su trabajo.
6.- Una vez que los profesores damos por válido el resultado de la recitación, ellos deben buscar una música acorde con el poema y a continuación seleccionar imágenes y vídeos acordes con lo que se dice en el poema. Teniendo en cuenta que siempre trabajan con herramientas limitadas, no profesionales sobre todo para la realización de vídeos, usan el Windows Movie Maker. Podemos decir que los resultados han sido sorprendentes. Hemos acercado la poesía, rompiendo con la preceptiva clásica y hemos logrado sacar lo mejor de cada uno.
Los alumnos se muestran satisfechos con los resultados obtenidos, aún a pesar de que el proyecto ha implicado innumerables horas de trabajo, pero todos coinciden en que ha merecido la pena el recorrido, y que a través de la red se les ha abierto una nueva puerta a todos, un nuevo mundo, el de la poesía. Es por ello que nuestro equipo se embarca en este “Encuentro”. Es un encuentro de voces poéticas, de voces entre los alumnos, un encuentro de sentimientos expresados a través de sus trabajos, un encuentro entre alumnos de diferentes centros para exponer este nuevo método de acercar la poesía a los jóvenes, un encuentro que para ellos es una experiencia inolvidable y por supuesto este encuentro no puede llevarse a cabo sin operar la nuevas tecnologías.
En el Acto del próximo día 27 de Enero, se expondrán todos los vídeos con la recitación en directo, se realizarán videoconferencias para intercambiar recitaciones.
A día de hoy sólo podemos decir, que el proyecto de “Encuentros” ha sido todo un descubrimiento para todos, para ellos de la poesía, un arte, para nosotros de su respuesta, de su entrega, de sus ganas de mejorar y luchar, aprender partiendo siempre de la crítica siempre para superarse…
Jornadas de Poesía Viva
El Objetivo que se persigue con esta segunda actividad es dinamizar la poesía, hacer de ella algo más vivo. Para ello, se llevan a cabo unas jornadas que hemos denominado “Jornadas de Poesía Viva”, iniciativa, que surge de la respuesta positiva por parte de los alumnos a los que en un principio iba destinada la actividad. Debido al interés que suscitó el Acto “2º Encuentro Poético a través de las Nuevas Tecnologías” en el alumnado, decidimos involucrar y hacer partícipes a los alumnos de niveles inferiores, comenzando por el 3er Curso de Educación Infantil (5 años) hasta 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. A nivel de Secundaria se ha trabajado sobre todo la dinámica de grupo. Las dinámicas de grupo son actividades que se realizan con grupos de niños, jóvenes mayores o cualquier colectivo con características comunes. Con ellas podemos inculcar valores en los diferentes integrantes del grupo, conseguir objetivos puntuales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.
En las Jornadas de Poesía Viva hemos reforzado la dinámica de afirmación, cuyo objetivo es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y la del grupo completo como comunidad grupal. En el ámbito de la poesía, cada compañero aporta ideas y aprende del resto, contrastando, matizando, sugiriendo propuestas para mejorar la interpretación y recitación de los versos.
La dinámica de distensión ha perseguido fomentar la participación incluso de los más retraídos o tímidos, aumentar la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros, sobre todo en actividades, como recitar versos, que implican mostrar sentimientos o hacerlos despertar en los demás, hecho ante el cual a menudo se muestran reticentes.
Se ha llevado a cabo con éxito la dinámica de cooperación, en la cual se ha fomentado la colaboración entre todos los miembros para que aprendan a colaborar entre ellos, teniendo en cuenta las propuestas para mejorar aquello que fuera necesario.
Para conseguir el objetivo propuesto, se han seleccionado poemas representativos con un mensaje acorde a la edad de los alumnos y que facilite la recitación en grupo, repartiéndose los versos entre cada uno de los participantes y buscándose la correcta sincronización entre ellos, de manera que el mensaje llegue lo mejor posible. Una vez realizado el reparto se van grabando escenas con los versos recitados por cada alumno, para posteriormente confeccionar un vídeo en el cual se incluirán las imágenes tomadas, así como una música que se adecúe de la mejor manera posible al poema.
En especial ,los alumnos de Secundaria, han desarrollado su creatividad no ciñéndose sólo a recitar sino buscando espacios propicios para ambientar el poema escogido, de manera que en los momentos previos a la grabación ellos mismos iban diseñando el escenario y aportando ideas para adornar lo máximo posible la recitación.
Sierra Castro Rodríguez