El Proyecto

Me gustaría presentar en  nombre de mi equipo el proyecto  educativo  emprendido y que  lleva por nombre “Encuentros Poéticos a través de las Nuevas Tecnologías”  que  ya en  su título encierra el propósito que persigue. En la palabra “Encuentros” convergen y se aúnan uno de los objetivos más importantes  de nuestro proyecto. Se trata de una experiencia didáctica  encaminada a que los jóvenes estudiantes, tan acostumbrados a convivir  con todo lo concerniente al progreso de la innovación tecnológica, empleen estas herramientas como medio de trabajo que facilite el  aprendizaje. Un  aprendizaje que parte del método  llamado  P.B.L. y que se centra en el  estudio  de la lírica del siglo XX y XXI y se encuentren de esta manera con ella.


Al  ser conscientes de que los jóvenes se acercan  sin  temor a las nuevas tecnologías y es un mundo que exploran  sin objeciones tratamos de acercarle la poesía, quizás el  género que con más dificultad aprehenda en  el alumnado. Un género minoritario y tan  importante dentro de la literatura, pues con  él formamos también el espíritu  y  la esencia del ser humano, y en este caso, de nuestro alumnado  en pleno proceso de desarrollo intelectual y emocional. Y porque en lo emocional y con lo emocional se cultiva otra faceta primordial en  su formación, el camino  hasta llegar a ellos era romper con el método de enseñanza tradicional. He aquí  donde han  operado las nuevas tecnologías de manera decisiva y satisfactoria. Los profesores de Lengua Castellana y Literatura, pertenecientes a Las Escuelas del Ave María y  el  I.E.S. Salvador Rueda realizamos previamente una selección  de textos correspondientes  a autores relevantes dentro del panorama de la lírica del  Siglo XX y  XXI. Estos textos fueron  grabados, casi un total  de 80  poemas de diferentes autores y  Generaciones,  utilizando programas como Audacity que permitieran que los poemas llegaran a los alumnos a través del oído, no del  papel. De esta forma inician su nuevo método  de trabajo, un PBL, método basado  en  la resolución  de problemas a partir de pocos datos. Desde  este momento todas y  cada una de las herramientas utilizadas para acercar la poesía al alumno parten  de todo lo referente a las nuevas tecnologías: el  ordenador, Internet,  conocimientos de nuevos programas…Contando  siempre con  el  apoyo de profesores especializados en asignaturas relacionadas con la informática y la tecnología.

Una descripción detallada de los pasos del proyecto podría resumirse de esta forma:
              1.- En primer lugar los alumnos se manejan todos a través de Internet, para la comunicación es imprescindible el uso del Gmail, en  este caso, y que la comunicación  e ideas fluyan  a través de la red.
                  2.- Reciben  así  un  archivo comprimido que deben descargar ( por ejemplo en  Megaupload) en su ordenador, el  cual  contiene los audios de los poemas- modelo recitados por sus profesores, pero no  se facilita el autor, solo llegan numerados. Reciben  el audio  y a partir de ahí  comienza la investigación. Deben crear una tabla donde estén  localizados todos los poemas, su título, autor, generación  a la que pertenece. A partir de este momento  el  alumno ya despierta el  interés al escuchar las recitaciones de sus profesores.
                  3.- El  siguiente paso es investigar a través de la red sobre esos poemas, autores, generaciones, para a continuación asignarle al menos uno a cada alumno. Siempre trabajan  en  grupo con el  objetivo  de contrastar opiniones y enriquecer su  trabajo  a través la crítica.
               4.- Una vez asignados los poemas, los alumnos utilizando el programa Audacity graban su poema intentando  realizar una recitación parecida al modelo original.
              5.- Los profesores están  en  permanente contacto con  ellos a través de Gmail, recibiendo esos audios grabados por ellos y realizando  críticas, siempre para mejorar, evaluando su  trabajo.


  6.- Una vez  que los profesores damos por válido el resultado de la recitación, ellos deben  buscar una música acorde con  el poema y a continuación seleccionar imágenes y vídeos acordes con lo que se dice en el  poema. Teniendo  en cuenta que siempre trabajan  con herramientas limitadas, no profesionales sobre todo para la realización  de vídeos, usan el Windows Movie Maker. Podemos decir que los resultados han  sido  sorprendentes. Hemos acercado  la poesía, rompiendo con la preceptiva clásica y hemos logrado  sacar lo mejor de cada uno. 
         Los alumnos se muestran  satisfechos con los resultados obtenidos, aún a pesar de que el  proyecto  ha implicado innumerables horas de trabajo, pero todos coinciden  en  que ha merecido  la pena el  recorrido, y que a través de la red se les ha abierto una nueva puerta a todos, un nuevo mundo, el  de la poesía. Es por ello  que nuestro equipo se embarca en  este “Encuentro”. Es un  encuentro  de voces  poéticas,  de voces entre los alumnos, un  encuentro de sentimientos expresados a través de sus trabajos, un encuentro  entre alumnos de diferentes centros para exponer este nuevo método  de acercar la poesía a los jóvenes, un  encuentro que para ellos es una experiencia inolvidable y por supuesto  este encuentro no puede llevarse a cabo sin operar la nuevas tecnologías.
En  el  Acto  del próximo día 27  de Enero, se expondrán  todos los vídeos con la recitación  en  directo, se realizarán  videoconferencias para intercambiar recitaciones.
       A día de hoy sólo podemos decir,  que el  proyecto de “Encuentros” ha sido  todo  un descubrimiento para todos, para ellos de la poesía, un arte, para nosotros de su  respuesta,  de su  entrega,  de sus ganas de mejorar y luchar, aprender partiendo siempre  de  la crítica siempre para superarse…

Jornadas de Poesía Viva

         El Objetivo que se persigue con esta segunda actividad es dinamizar la poesía, hacer de ella algo más vivo. Para ello, se llevan a cabo unas jornadas que hemos denominado “Jornadas de Poesía Viva”, iniciativa, que surge de la respuesta positiva por parte de los alumnos a los que en un principio iba destinada la actividad. Debido al interés que suscitó el Acto “2º Encuentro Poético a través de las Nuevas Tecnologías” en el alumnado, decidimos involucrar y hacer partícipes a los alumnos de niveles inferiores, comenzando por el 3er Curso de Educación Infantil (5 años) hasta 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria. A nivel de Secundaria se ha trabajado sobre todo la dinámica de grupo. Las dinámicas de grupo son actividades que se realizan con grupos de niños, jóvenes mayores o cualquier colectivo con características comunes. Con ellas podemos inculcar valores en los diferentes integrantes del grupo, conseguir objetivos puntuales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.


       
      En las Jornadas de Poesía Viva hemos reforzado la dinámica de afirmación, cuyo objetivo es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y la del grupo completo como comunidad grupal. En el ámbito de la poesía, cada compañero aporta ideas y aprende del resto, contrastando, matizando, sugiriendo propuestas para mejorar la interpretación y recitación de los versos.

      
         La dinámica de distensión ha perseguido fomentar la participación incluso de los más retraídos o tímidos, aumentar la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros, sobre todo en actividades, como recitar versos, que implican mostrar sentimientos o hacerlos despertar en los demás, hecho ante el cual a menudo se muestran reticentes.


        Se ha llevado a cabo con éxito la dinámica de cooperación, en la cual se ha fomentado la colaboración entre todos los miembros para que aprendan a colaborar entre ellos, teniendo en cuenta las propuestas para mejorar aquello que fuera necesario.


         Para conseguir el objetivo propuesto, se han seleccionado poemas representativos con un mensaje acorde a la edad de los alumnos y que facilite la recitación en grupo, repartiéndose los versos entre cada uno de los participantes y buscándose la correcta sincronización entre ellos, de manera que el mensaje llegue lo mejor posible. Una vez realizado el reparto se van grabando escenas con los versos recitados por cada alumno, para posteriormente confeccionar un vídeo en el cual se incluirán las imágenes tomadas, así como una música que se adecúe de la mejor manera posible al poema.

       

       En especial ,los alumnos de Secundaria, han desarrollado su creatividad no ciñéndose sólo a recitar sino buscando espacios propicios para ambientar el poema escogido, de manera que en los momentos previos a la grabación ellos mismos iban diseñando el escenario y aportando ideas para adornar lo máximo posible la recitación.


Sierra Castro Rodríguez